viernes, 25 de noviembre de 2011


Los perros muestran su angustia por estruendos 

antes de producirse

Los perros muestran su angustia por estruendos antes de producirse

Según un estudio de etólogos de la UAB, un 30 por ciento de los perros es capaz de detectar con antelación que en su entorno se van a producir estruendos a los que son fóbicos, tales como el lanzamiento de petardos en fiestas o en celebraciones deportivas, por lo que empiezan a mostrar su angustia antes de oirlos, 

Este proceso de anticipación se desarrolla en los perros a través de un proceso de aprendizaje, que los expertos han relacionado con el mecanismo del reflejo condicionado que descubrió el ruso Iván Pavlov a finales del Siglo XIX, indicaron los autores del estudio.

Los investigadores creen que seguramente el animal percibe "un conjunto de indicadores que le permite anticipar la llegada de aquello que quiere evitar". El abanico de reacciones entre los perros es muy diverso, y van desde la actitud de encontrar algún refugio dentro de la casa, rascar la puerta para intentar huir de ella o buscar el contacto con el propietario, hasta sufrir temblores intensos y vómitos aquellos canes con más fobia a los ruidos.

Hasta el momento no se ha podido detectar si hay razas más o menos sensibles, algo que los expertos consideran "muy difícil de establecer, porque se necesitaría estudiar poblaciones muy grandes, y dentro de cada raza puede haber diferencias familiares".

Los investigadores señalan además que "el miedo en los animales, igual que en las personas, tiene un factor hereditario, y esto no es fácil de medir cuando estás hablando de una reacción como ésta".

Existen varias alternativas para que los dueños puedan mitigar la angustia de los animales, desde procesos de adiestramiento para paliar la fobia, la creación de un "área segura" dentro de la casa o la administración de fármacos ansiolíticos suministrados por los veterinarios.
Fuente: EFE-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestro comentario